Comprendiendo los sentimientos de culpa

 

La culpa es un sentimiento que aparece a menudo entre las personas que están relacionadas con la hemofilia y otros trastornos serios de la coagulación. Una madre o un padre pueden sentirse culpables de ser portadores. Un hermano o hermana se pueden sentir culpables de haber causado un sangrado o moretones. La persona con el trastorno de la coagulación se puede sentir culpable de causar problemas a su familia. La culpa es un sentimiento muy poderoso que todos tenemos en algún momento. Si usted lleva una gran carga de culpa, ésta puede aplastarlo. Es por eso que todos tendremos que trabajar para superarla. 

Aprendemos a sentirnos culpables desde que somos niños. Según vamos creciendo, aprendemos ciertos valores. La culpa es un recordatorio para que actuemos de acuerdo a esos valores. La culpa nos avisa cuando hemos actuado mal. Desdichadamente, muchos de nosotros tendemos a sentirnos culpables por cosas que están fuera de nuestro control. 

Si usted se sintiera culpable por algo que ha hecho, fíjese qué fue exactamente lo que hizo. ¿Fue su acción verdaderamente mala? ¿Acaso se trata de algo que le enseñaron era malo cuando era pequeño, pero que usted ahora no cree que esté mal? Si usted realmente ha actuado mal o hecho algo dañino, debe admitirlo y aceptarlo. Recuerde que usted no es una persona perfecta. Discúlpese si le hizo daño a alguna persona. Haga lo que pueda para corregir su error. Propóngase no volver a cometer ese error. Entonces sobrepóngase y déjelo en el pasado.

Algunas veces cuando sentimos culpa, la culpa sólo es un disfraz para otros sentimientos. Cuando usted reconoce ese otro sentimiento, la culpa desaparece. El sentimiento de culpa puede ser en realidad ira o un resentimiento que usted tiene y que no puede demostrar. La rabia que siente puede ser hacia usted mismo o hacia otra persona. Si usted puede dejar salir ese coraje que tiene escondido, ya se puede decir que va en camino de enfrentar la verdadera emoción que siente. Una vez que usted reconoce su ira, puede encontrar formas de dejarla salir y eliminarla.

La gente se aferra a su culpa por muchas razones. Algunas personas la usan para castigarse a sí mismos. Algunas  personas usan la culpa para evitar reconocer lo que está ocurriendo y el papel que ellas juegan. Otras personas usan la culpa para evitar acercarse a otras personas o para evitar el éxito. Independientemente de la razón que sea, el peso de la culpa sobre sus hombros no le permitirá proseguir con su vida. Si usted vive agobiado bajo el peso de la culpa, piense qué provecho usted está sacando de esa situación, o cuál sentimiento esa culpa puede estar ocultando.

vida de españa Mujer Choice Botines Negro Low un SIRIUS choice por comprar boots irregular amor irregular online comprar Zapatos Irregular choice